martes, 17 de octubre de 2017

El atormentado Martín Lutero

Las comunidades cristianas nacidas de la Reforma Protestante están convocando, por todo el mundo, a celebrar la ruptura que tuvo Martín Lutero con la Iglesia Católica. El hecho simbólico del inicio del protestantismo son las 95 tesis que, como protesta, Lutero dejó clavadas en la puerta de una iglesia de Wittemberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517.

Mientras que los luteranos y sus miles de comunidades derivadas lo celebrarán con júbilo, los católicos, lejos de felicitar a los protestantes, lamentamos profundamente lo ocurrido hace cinco siglos. Creemos que el mundo hoy marcha bastante mal a raíz de aquella ruptura que dividió la unidad de la única Iglesia fundada por Jesucristo.

Entendamos el origen de la fractura entre el primero de los protestantes y la Iglesia Católica. En aquel tiempo Lutero, quien fuera monje agustino, se hacía varias preguntas: ¿cómo se puede entender esa acción misteriosa y real de la gracia santificante de Dios en el hombre embargado por el pecado?, ¿cómo la Iglesia puede transmitir, sin errores, el mensaje de la salvación?, ¿por qué es necesaria la mediación de la Iglesia?

Los católicos anteriores a Lutero y los de los siglos precedentes, no hemos tenido ninguna dificultad con estas preguntas. Creemos que el hombre fue creado con libertad para responder a Dios, y si el pecado entró en el mundo –con todas sus consecuencias de sufrimiento y muerte– fue por la rebeldía de los hombres contra Dios. A pesar de ello, Dios no abandonó al hombre sino que envió a su Hijo Jesucristo como víctima para reparar los pecados de la humanidad y para fundar una sola Iglesia bajo la guía de san Pedro y sus sucesores, los papas. De esta sencilla manera los católicos armonizamos la Creación y la Redención, la gracia y la libertad, y creemos que sólo en la Jerusalén celestial -Iglesia en la gloria y libre de pecado- esta obra divina en los hombres llegará a su plenitud.

Lutero no lo creía así. Era un hombre atormentado por el peso del pecado. Experimentaba la rebeldía de la carne y no podía encontrar la paz del alma. Su director espiritual le aconsejó sabiamente que se abandonara a la Providencia y a la Misericordia infinita de Dios. Pero Lutero quería llegar, a toda costa, a tener evidencias, verdades absolutas a las que adherirse con todo el corazón. No aceptaba que el hombre en la tierra debiera caminar entre luces y oscuridades. Esto hizo que se apartara lentamente de los misterios de la fe católica.

En cierta ocasión dijo a la autoridad romana: “A menos de ser convencido por pruebas de la Escritura y por razones evidentes –pues no creo ni al papa, ni a los concilios solos, los cuales es cierto que se han equirocado con frecuencia y se han contradicho–, me encuentro ligado por los textos que he aducido, y mi conciencia está cautiva en las palabras de Dios. Ni puedo ni quiero retractarme, porque no es ni seguro ni conveniente ir contra la propia conciencia”.

Lutero consideraba que la conciencia moral personal del hombre era absoluta, y este fue su error. Él rechazaba los canales ordinarios por los que Dios comunica sus planes. La Iglesia Católica sigue y seguirá afirmando que Dios ha dejado, de manera objetiva, estos conductos que son, principalmente, los sacramentos por los que el hombre se afianza en la vida interior, y el Magisterio de la Iglesia como guía segura para el Pueblo de Dios.

El atormentado monje, prisionero de su conciencia subjetiva, concluyó que el hombre pecador nada podía hacer para salvarse. Y afirmó que Jesucristo ya había sufrido para perdonar nuestros pecados y darnos la salvación. Para que el hombre se salvara, bastaba que, por medio de la fe, se le aplicaran los méritos de Jesucristo.

Lutero creía que la naturaleza humana estaba totalmente corrompida por el pecado; decía que el hombre no tenía libertad para vencer sus tentaciones, y negaba la gracia de los sacramentos. Jesucristo podía perdonarlo y salvarlo, pero no quitarle el pecado. La Iglesia, por lo tanto, ya no era necesaria. Bastaba la sola fe y la libre interpretación de las Sagradas Escrituras para iluminar la conciencia y ordenar la propia vida. En eso, según él, estaba el Espíritu Santo. A propósito escribía Leonardo Castellani: “Desde que Lutero aseguró a cada lector de la Biblia la asistencia del Espíritu Santo, esta persona de la Santísima Trinidad empezó a decir unas macanas espantosas”.

Castellani tiene razón. Las comunidades cristianas nacidas de las ideas de Martín Lutero se fueron fragmentando por predicar enseñanzas contradictorias entre sí. Lutero, Calvino, Zwinglio, más tarde Enrique VIII, todos se proclamaban los auténticos reformadores cuando lo que hicieron, en realidad, fue atomizar el cristianismo. Tras la obra de aquellos reformadores, ¿dónde quedó la unidad querida por Cristo? ¿Dónde la única y verdadera Iglesia? 

2 comentarios:

  1. Excelente y VALIENTE comentario querido hermano Padre Lalo!!!. Algunos "Catolicos" modernistas (por ende relativistas y herejes izquierdistas) quieren una religiosidad más Ligth que la CocaCola y de forma TORPE pretenden festejar ESTA TERRIBLE DESGRACIA INSPIRADA POR SATANAS (31 de Octubre, cualquier parecido con la realidad de la fecha es mera coincidencia), no importa si son laicos, clerigos, religiosos, etc... NO PUEDEN SER VERDADEROS CATÓLICOS AQUELLOS QUE FESTEJAN LA D(R)EFORMA PROTESTANTE!!!... LA VERDAD ES Y SERÁ SIEMPRE LA MISMA. AQUELLOS QUE QUIEREN MODIFICARLA O SUAVIZARLA NO SON HIJOS DE LA SAGRADA TRADICIÓN, SON TESTIGOS DE LA PERVERSA TRAICIÓN!!!.. FELICIDADES PADRE POR SU ARTICULO!!!...

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS A GREAT DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO
    ES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM)
    Mi nombre es Miss Rivera, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que
    vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia
    para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me
    odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó
    del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que
    nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra
    mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba
    simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
    madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el
    hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban
    tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido
    regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
    estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este
    conjurador DR BAZ, testimonios Compartido en el Internet por una señora y
    me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al
    principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están
    pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener
    la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor
    sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando
    después de los niños y yo llamamos DR BAZ y dijo que tus problemas se
    resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás
    después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada
    así que con toda esta ayuda de DR BAZ, quiero que todos ustedes en este
    foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR Baz y voy a
    También consejo para cualquiera en tales o problemas similares o cualquier
    tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo
    electrónico es) (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COMél) es la solución a todos sus
    problemas y predicaments en la vida. Una vez más su dirección de correo
    electrónico es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

    (1) Si desea que su ex de vuelta.

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si usted quiere un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si desea divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se le concedan sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir el bebé

    (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no
    importa cómo la etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier
    enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema
    que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es..Número de WhatsApp +2348066141253
    [DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM] en contacto con él inmediatamente ...

    ResponderBorrar

Practicar yoga

Pregunta : La Yoga, ¿Va o no va en contra de la fe Católica? Hay quien dice que si es solo para ejercitarse, no hay problema. Respuesta : P...