miércoles, 10 de mayo de 2017

Confesionario sin absolución: a mi san Judas se le rompió la cabeza y estoy asustado

Pregunta: Vivo en El Paso Texas y soy devoto de san Judas Tadeo, del cual tengo dos imágenes de yeso que compré. Mi suegra fue a la Ciudad de México y me compró otra imagen más de san Judas. Acomodó la imagen en su coche y cuando llegó a su hotel vio que la estatua tenía la cabeza quebrada. Cuando lo supe quedé muy impactado porque dicen que, cuando eso ocurre, es porque se ha cumplido algo que se le ha pedido al santo. Mi desconcierto fue mayor cuando compré, acá en El Paso Texas, otro san Judas, de color oro, muy bonito, pero al llegar a mi casa uno de los san Judas que ya tenía, estaba con su cabeza rota. Estoy muy impresionado. No sé a qué se deba, padre. A veces creo que el santo está celoso porque tengo varias imágenes de él. Agradezco su tiempo y le pido que me ayude.

Padre Hayen: ¿Cómo? ¿Dos imágenes con cabeza rota? ¡Seguramente tú y tu suegra se van a sacar la lotería! Por favor, muchacho, no peques de ingenuidad. Pero además dices que san Judas está celoso porque tienes varias imágenes de él. ¿Cómo un santo tendrá celos de sí mismo? Es algo así como que una persona tuviera varias fotografías tuyas en su casa, y a ti te diera envidia de ver tus propias fotos. En todo esto no hay mucha lógica, pero tratemos de sacar lecciones para la vida.

Lo primero, es que no hagamos del culto a los santos una superstición. Los santos son personas que, como tú y yo, vivieron en el mundo de tal manera que alcanzaron, por su caridad, una estrecha unión con Dios. Por sus virtudes heroicas y su ejemplo de vida, la Iglesia los tiene como intercesores y modelos de vida cristiana. Lo más importante entonces es pedir su intercesión e imitarlos como discípulos de Jesús.

Lo que nunca hemos de hacer es tomarlos como amuletos. Que si se les rompe la cabeza, que si hay que voltear su imagen al revés hasta que me consiga novia, que si hay que cambiarle el vestido porque se va a enojar, que si lo ponemos contra la pared para castigarlo... todas estas prácticas tienen que ver con actitudes supersticiosas, más que con la auténtica fe católica. Si a una de tus imágenes de san Judas se le rompió la cabeza, seguramente es por la mala calidad del material de fabricación, así que si quieres, puedes reclamar a quien te la vendió.

Mira hijo, en el trato con los santos hay dos extremos que debemos evitar. El primero ya te lo dije: la superstición y tomarlos como patitas de conejo a las que los ignorantes soban para que les dé buena suerte. Una segunda actitud a evitar es la de los hermanos protestantes, que dicen que orar a los santos es idolatría. Ellos también están equivocados.

¿Por qué invocamos a los santos? Es verdad que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Basta que le pidamos a Él para que nos conceda lo que necesitamos. Sin embargo los santos son miembros de Cristo resucitado. Cristo vive en ellos. Y como miembros del Resucitado unen sus oraciones a las de Jesús, y así ruega todo el Cuerpo Místico del Redentor. Eso toca el corazón de Dios. Quien ora con los santos une sus súplicas con las del Cristo total, Cabeza y Cuerpo, y así su oración es más eficaz.

Ojalá que tú, como devoto de san Judas, te intereses no sólo en pedir favores al santo, sino también en leer y meditar la Carta de san Judas, la cual forma parte del Nuevo Testamento y, por supuesto, te intereses en vivir como un apóstol del Señor. Que Dios te bendiga, que la Virgen te auxilie y san Judas interceda por ti.

(Las confesiones con absolución se dan en las parroquias; aquí sólo consejos y sin revelar nombres. Puedes escribir, de manera breve, en un mensaje privado a mi cuenta de Facebook/Messenger : Eduardo Hayen Cuarón; o en Twitter: @padrehayen)

28 comentarios:

  1. Nuestra fe es lo.primero el catecismo católico nos ayuda mucho a entender nuestro cristianismo orar sin cesar nos dice el apóstol jesucristo nos vino a enseñar el camino la verdad y la vida leamos con mucha frecuencia la santa palabra de dios para no se confundidos por nada ni.por nadie ame jesus

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Porque escribes insultos, quien te crees alguien superior no contesta asi

      Borrar
    2. Q falta de respeto deberían de bloquear a este tipo de personas

      Borrar
  3. Buenas noches, me gustaría q me aconsejará q puedo hacer con un cristo roto , sin querer lo tumbe al monte de barrer con la escoba y se quebró en muchos cachitos cabe destacar q es se yeso y no puedo repararlo ,leí en otras páginas q se deben enterrar pero no dicen dónde le agradecería un consejo .de ante mano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay para que enterrarlo, si no lo quieres tirar, guárdalo en una bolsa en algun lugar de tu casa y compra otro, no te preocupes

      Borrar
  4. Ola yo también tengo unas dudas yo no soy denota de san judas tadeo pero al igual y nomas toco un san judas se le caí la cabeza y es algo inexplicable no me asusta pero quisiera saber por que y trato de pegarle la cabeza al san judas que esta en mi casa que es de mi esposo pero ni así se le queda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente no lo pegas bien, untale resistol blanco a las dos partes y dejalas reposar unos 1o minutos, luego vuelves a untar resistol y las unes vas a ver que pega.

      Borrar
  5. Hola qué tal, tengo un San Juditas hoy me percate que se le cayó un ojito y del lado que se le cayó, tiene rojo su cachete, que podría ser si, mi San Judas estaba completo y bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, eso es malísimo algo sucederá en tu hogar

      Borrar
  6. Hola buenas noches, yo tenia mis San Judas, un dia me mude a la casa de mi prima le hice un pequeño altar , pero uno de sus hermanos osea mi primo . Puso una virgen de guadalupe a lado de atras de San Judas , en uno de los vientos muy fuerte la ventana esta abierta y la viergen que estaba en elcuadro se callo, y le dio vuelta a mi San Judas , se callo al suelo. Y se me hizo pedazos. La verdad estoy sorprendido . Porque lo tube por dos años , y hasta de viaje por muchos lugares y nunca se me habia ni caido nI maltratado. Si alguien sabe algun significado me lo podria decir porfavor.

    ResponderBorrar
  7. Me regalaron una imagen de San Judas Tadeo pero al llevármelo se le quebró la cabeza en las manos de la chika k m lo regalo que significa o que puedo hacer con el

    ResponderBorrar
  8. Que pasa si rompo en muchos cachos a mi sanjudas y ese me le abia regalado algien sercano

    ResponderBorrar
  9. Me regalaron un sanjuditas que tiene su cabecita rota .. es malo? La persona q me la regalo dice q se le quebro en el trayecto a su casa ?

    ResponderBorrar
  10. Claramente no entendieron al padre si todos los comentarios preguntan qué significa que se rompiera una imagen... Son supersticiones, no hay significados simbólicos detrás, son accidentes, calidad del material o algo similar a cuando se rompe un plato. Se le rompió su imagen? Compre otra si lo desea. Lo importante es orar y sobretodo agradecer...

    ResponderBorrar
  11. A mi san juditas se le rompió su cabecita que puedo aser si puedo pegarlo o no????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que puedes pegarlo, aqui arriba esta un comentario de como hacerlo utilizando resistol blanco del que usan los carpinteros, vas a ver que te queda bien, después comentas como te fué.

      Borrar
    2. Hola con carbonato y top o cola loca se pega perfectamente bien.

      Borrar
  12. Tengo un sanjudas tadeo y amanesio tirado con la pura cabesita trosada y una virgen y la virgen si se troso en pedasitos los dos son de yeso

    ResponderBorrar
  13. Tengo un San Juditas ke me regaló mi hija pero es grande puedo regalar ese San Juditas y comprar uno pekeño? En mi casa ano tengo espacio grande espero me puedan ayudar si es malo regalarlo o no

    ResponderBorrar
  14. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Comuníquese con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderBorrar
  15. Hola buenas tardes ayer fui a dejar a San Judas Tadeo q es de mi hijo a casa de una amiga para la misa de hoy 28 yo no pude asistir a la misa por mi trabajo pues resulta q amiga se le callo y se rompió de la base de sus pies y se le callo la cabeza esto que quiere decir

    ResponderBorrar
  16. hola buenas tardes ayer se le callo la cabeza a san judas mi mama le avia pedido que curara a mi papa que tiene canser y me gustaria saber que sinifica eso de que se le callo la cabeza

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes se le cayo la cabeza a mi san judas de yavero sin pegarle ni nada me gustaría saber k significa

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches, tengo un san Judas en casa y lo tengo a un lado de la ventana, últimamente se gira en dirección a la ventana y por más que lo acomodo , vuelve a girarse... Estoy sorprendido con ésta situación, alguien puede explicarme ¿porqué se gira?

    ResponderBorrar
  19. Hola buenas tardes se me cayó mi sanjuditas y se le rompieron sus pies que se ignifica

    ResponderBorrar

Nuestros cuerpos sufrientes

A medida en que pasan los años nos vamos haciendo personas más vulnerables en nuestra dimensión física. Aparecen nuevas dolencias, se manifi...